A través de la aplicación de tips para estudiar y trabajar al mismo tiempo, así como la organización adecuada, no solamente se pueden compatibilizar empleo y estudios, sino que esta experiencia resultará enriquecedora.
De tal forma, cada vez más personas deciden combinar su formación académica con su desarrollo profesional para alcanzar sus metas sin detener su crecimiento personal.
¿Por qué es difícil estudiar y trabajar?
Si bien estudiar y trabajar al mismo tiempo puede parecer una misión imposible, lo cierto es que se trata de una palanca para crecer profesionalmente sin pausar tus ingresos.
Así pues, algunas de las razones por las cuales es difícil estudiar y trabajar al mismo tiempo son las siguientes:
Jornadas largas y variables
En México, la Ley Federal del Trabajo define jornadas diurna de hasta 8 horas; nocturna de hasta 7 horas y mixta de hasta 7.5 horas por día laborado, con límites y reglas para horas extra según el artículo 61 y relacionados.
Estos topes existen para proteger la salud y el rendimiento, pero en la práctica muchas personas rotan turnos o alargan su jornada, lo que reduce la energía para estudiar.
Muchos programas siguen pensados para quien sólo estudia
Aunque existen opciones sabatinas y en línea, todavía hay planes con horarios rígidos o trámites presenciales que chocan con turnos laborales.
Esto complica inscribirse a materias clave o presentar evaluaciones cuando tu agenda cambia semana a semana.
Quienes estudian y trabajan desarrollan más disciplina, organización y mejora salarial
Quien logra combinar ambas cosas entrena habilidades de priorización, organización y comunicación profesional. Esa disciplina se traduce en mejores oportunidades y, a medio plazo, en aumentos salariales por mayor calificación.
Si documentas resultados, tales como proyectos, mejoras y métricas, podrás convertir tu avance académico en empleabilidad tangible.
Estudiar mientras trabajas es una forma de dar estabilidad a tu familia y no depender del gobierno
Continuar tu formación sin dejar de generar ingresos te permite planear con menos incertidumbre.
Además, muchos programas públicos y becas premian la permanencia escolar, siendo preciso aprovecharlos para reducir la presión económica sin renunciar al empleo.
7 tips para estudiar y trabajar al mismo tiempo
Los tips para estudiar y trabajar al mismo tiempo son los siguientes:
Arma un horario realista según tu jornada laboral
Una de las estrategias para estudiar y trabajar al mismo tiempo, se trata de bloquear los tramos de estudio igual que si fueran reuniones. Empieza por 2 bloques cortos de 60 a 90 minutos en días alternos y ajústalos con base en tu energía real. Coloca recordatorios y define una materia ancla por bloque para evitar dispersión.
Elige modalidad flexible
Uno de los tips para estudiar y trabajar al mismo tiempo consiste en priorizar programas con clases grabadas, ventanas de evaluación amplias y trámites digitales.
En este sentido, pregunta por revalidación de materias, exámenes por competencias y calendarios intensivos en periodos vacacionales.
Habla con tu jefe o clientes y negocia ventanas de estudio
Uno de los tips para trabajar y estudiar al mismo tiempo es llevar una propuesta concreta de días y horarios, al igual que entregables y el modo de cómo cubrirás picos de trabajo. Muestra tu plan de estudios y fechas de parciales.
Asimismo, documenta acuerdos por escrito mediante correo breve con puntos y fechas para evitar malentendidos.
Usa herramientas digitales para no perder tiempo
Uno de los tips para trabajar y estudiar al mismo tiempo es usar calendario compartido, gestor de tareas, notas rápidas y plantillas. Automatiza recordatorios y usa atajos como el teclado y textos guardados.
Además, si trabajas con datos, crea tableros simples para medir progreso de materias y carga laboral.
Estudia por prioridades, no por ganas
Entre los consejos para trabajar y estudiar a la vez, selecciona de 1 a 2 objetivos clave por semana, tales como, por ejemplo: “entregar práctica 2 y leer capítulos 3 y 4”.
Aplica la regla 80/20, que consiste en enfocarte en las tareas con mayor impacto en tu calificación y deja lo accesorio para los últimos 30 minutos.
Cuida tu salud y entorno
Los tips para trabajar y estudiar al mismo tiempo es planificar pausas de 5 minutos por cada 25 a 30 de estudio, hidratarte y evitar estudiar en la cama.
La prevención del riesgo psicosocial está contemplada por la NOM‑035‑STPS‑2018, que promueve ambientes de trabajo saludables. Traslada ese enfoque a tu jornada de estudio en casa con respecto a aspectos como la iluminación, postura y cortes de descanso.
Aprovecha apoyos y becas para no tener que trabajar tantas horas
Explora las opciones oficiales de educación superior. Las Becas Elisa Acuña concentran apoyos para continuidad escolar, servicio social, titulación y movilidad.
Complementarlas con ahorros o empleos de medio tiempo puede reducir tu carga horaria y liberar horas de estudio.
6 errores al estudiar y trabajar
A continuación, te mostramos 6 errores al estudiar y trabajar son los siguientes:
Inscribir demasiadas materias
Sobrecargar el semestre suele llevar a abandonos. Ajusta el número de asignaturas a tu jornada, en vista de que 2 o 3 bien cursadas valen más que 5 a medias.
Creer que el fin de semana alcanza para todo
Dejarlo todo al sábado y domingo, no te ayuda a descansar y baja tu retención. Distribuye de 3 a 4 sesiones breves entre semana y usa el fin de semana solamente para repasar o entregar.
No avisar en el trabajo que estás estudiando
Ocultar en el trabajo que estás estudiando limita acuerdos y apoyos, de forma que, es preciso comunicar tu plan, pedir ventanas realistas y ofrecer resultados medibles a cambio de la mejora de procesos, documentación e indicadores.
Estudiar con el celular abierto todo el tiempo
Desactiva notificaciones, usa modo enfoque y coloca el teléfono fuera de alcance durante los bloques. Reserva 10 minutos al final para mensajes pendientes.
Pensar que puedes cursar 5 materias con turnos de 12 horas
Los turnos extendidos erosionan energía y atención. Si es tu caso, cursa menos materias, prioriza acreditaciones por competencias y elige materias asíncronas.
No tener claro por qué estás estudiando
Define para qué estás estudiando, es decir, conseguir ascenso, cambiar de área o titularte. Escríbelo en una nota visible y revísalo cada semana para sostener la motivación.
¿Cuántas materias es recomendable tomar si trabajo tiempo completo?
Como guía, inicia con 2 a 3 materias por periodo si tu jornada laboral es de tiempo completo.
Ajusta tras el primer mes según resultados y energía. Si tu trabajo requiere guardias o picos estacionales, reserva margen para semanas críticas.
¿Puedo estudiar si trabajo en turnos rotativos?
Sí, pero con reglas. Crea 2 horarios: uno para semanas diurnas y otro para nocturnas. Protege el sueño mínimo y evita programar evaluaciones el día posterior a un turno largo. Cuando sea posible, solicita rotaciones con anticipación para alinear exámenes.
¿Vale la pena estudiar si ya gano bien?
Si tu programa añade habilidades demandadas y te abre opciones de ascenso o movilidad. Asimismo, protege tu empleabilidad a largo plazo ante cambios tecnológicos.
Lee más sobre:



