Educación en China: cómo funciona el sistema, el Gaokao y sus reformas recientes

Tabla de contenidos

Resumir con:

La educación en China se caracteriza por un sistema centralizado con estándares nacionales, alta exigencia académica y fuerte implicación familiar, marcado por el Gaokao. Combina rigor curricular y coordinación institucional con debates sobre bienestar y equidad, y aporta lecciones comparativas para España sobre coherencia evaluativa y hábitos de estudio.

Entender cómo es la educación en China ayuda a leer con lupa un sistema gigantesco, centralizado y en reforma continua, el cual no solamente se basa en la disciplina o memorización.

De igual manera, hay una arquitectura institucional clara, además de políticas que se aplican en bloque y debates intensos sobre bienestar, equidad y resultados.

¿Por qué interesa en España entender la educación en China?

China combina alta competencia académica con gran implicación familiar. El Gaokao concentra la admisión universitaria en un examen nacional único, mientras que, en España, la PAU/EBAU convive con la nota de Bachillerato y con criterios de corte por universidades y grados.

El Gaokao premia rendimiento bajo presión y dominio de un temario común y la EBAU, junto a la trayectoria previa, distribuye el peso entre pruebas y expediente.

La diferencia cambia cómo se estudia, ya que en China se optimiza para un día decisivo y, en España, se reparte el esfuerzo y la estrategia se orienta a ponderaciones y notas de corte.

Para familias y centros españoles, mirar el caso chino sirve para contrastar cómo se alinean currículo, evaluación y hábitos de estudio cuando el acceso depende, sobre todo, de un examen nacional.

¿Cómo se organiza el sistema educativo chino?

El sistema educativo chino se organiza de la siguiente manera:

Etapas principales

El sistema se estructura en educación infantil, que no es obligatoria; primaria; secundaria inferior, es decir, junior middle, así como secundaria superior con 2 vías, que son la general y formación profesional y la educación superior.

La educación infantil se expande, pero no es obligatoria; la primaria y la secundaria inferior componen la etapa básica.

Tras ella, el alumnado elige entre secundaria general, esto es, la puerta de entrada natural a la universidad o la formación profesional con pasarelas, aunque más estrechas.

9 años de Educación obligatoria

China adopta un esquema de 9 años de escolaridad obligatoria de primaria y secundaria inferior.

Un matiz clave es financiero y jurídico, de forma que, en esta etapa, la financiación pública garantiza la exención de matrícula y de tasas misceláneas, con dotación de manuales gratuitos, como acredita el Informe de Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Finanzas de 2023 de China.

¿Quién manda en la educación en China?

El sistema está fuertemente dirigido por el Estado. El Ministerio de Educación define currículo, estándares y planes de estudio nacionales; las provincias coordinan la implementación y los gobiernos de condado gestionan la operación cotidiana.

Eso explica por qué las reformas, cuando se aprueban, se despliegan rápidamente y con alcance nacional. El currículo y la evaluación se fijan en marcos centrales y las administraciones locales están obligadas a alinearse.

De tal forma, hablar de educación en China implica entender una gobernanza vertical que sincroniza objetivos, contenidos y evaluaciones.

El Gaokao, la selectividad china y por qué marca la vida académica

Gaokao es uno de los aspectos esenciales para entender en qué se basa la educación en China. Se trata del examen nacional de acceso a la universidad, que es de altísima presión social porque concentra la puerta de entrada a las titulaciones más demandadas.

En 2025, el propio Gobierno informó 13,35 millones de candidatos, cifra comunicada en una nota del Consejo de Estado de 28 de mayo de 2025.

Hay medidas anticopia y tecnología, ya que, China incorporó sanciones penales específicas contra el fraude en exámenes a partir de 2015 y, desde entonces, los operativos combinan inspecciones físicas, inhibidores de señal y verificación de identidad.

Los datos del Tribunal Supremo Popular de 2024 indican más de 11.000 personas sancionadas o procesadas por conductas como organizar trampas, vender respuestas o suplantar candidatos desde la entrada en vigor de esas reformas.

El mensaje para el alumno es claro, dado que, los intentos de copia se persiguen penalmente y la vigilancia se extiende tanto al aula como al entorno digital.

Presión académica y academias

La Doble reducción (double reduction) nombra el paquete de 2021 que buscó disminuir deberes y recortar la tutoría extraescolar en asignaturas troncales, aliviando costes familiares y carga de los estudiantes.

El marco de referencia es nacional y su seguimiento es continuo, de manera que, el Ministerio de Educación informó en 2023 sobre avances y consolidación de la medida, orientada a que la escuela sea el principal lugar del aprendizaje y reforzar servicios después de clase.

¿Qué implicó para familias y centros? Menos mercado formal de academias de asignaturas en primaria y secundaria inferior con más peso de los servicios extraescolares provistos por la propia escuela con apoyo, clubes artísticos y deportivos, además de un control más estrecho del tiempo de tareas.

El debate sigue abierto, puesto que, parte de la presión se reacomoda, tal como, por ejemplo, hacia actividades no académicas o tutorías no sujetas, pero el objetivo explícito es recentrar el esfuerzo en el horario escolar, proteger el descanso y rebajar el coste económico.

De tal manera, para comprender la educación en la cultura China contemporánea, esta política es clave.

Aprender las mejores técnicas de estudio contribuyen a sacarle provecho al esfuerzo y obtener así resultados de alto rendimiento académico, ya sea en pruebas de acceso o en las asignaturas de formación en educación superior. Potencia tu capacidad de aprendizaje con el Curso en Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio.

Fortalezas del sistema educativo de China y críticas habituales

Las principales fortalezas del sistema educativo de China y críticas habituales son las siguientes:

Rendimiento académico en pruebas internacionales

En PISA 2018, las jurisdicciones Beijing–Shanghai–Jiangsu–Zhejiang (B‑S‑J‑Z) se situaron entre las de mayor rendimiento reportadas.

Así pues, es relevante no confundir, de forma que, hablamos de territorios concretos y de entornos urbanos desarrollados, no de toda China.

La lectura útil para España es metodológica, con un currículo exigente, fuerte formación de base en matemáticas y ciencias, y expectativas altas y explícitas correlacionan con rendimientos elevados en esas zonas.

Críticas recurrentes

Las críticas más frecuentes a las características de la Educación China señalan el estrés sostenido, desigualdades territoriales y la tentación de “enseñar para el examen”.

Se gana rigor, foco y una cultura del esfuerzo muy asentada y se puede perder creatividad, bienestar emocional y tiempo para exploración.

La pregunta de política pública no es un examen sí o no, sino cómo equilibrar estándares claros con cuidado del descanso, actividades artísticas y deportivas, al igual que una orientación académica que no homologue a todos por el mismo molde.

¿Qué puede aprender España de la Educación en China?

Algunos aprendizajes de la educación en la civilización China para España son las siguientes:

Cultura del esfuerzo sostenido

La constancia diaria se entrena. China sistematiza hábitos como rutinas de estudio, objetivos por etapa y seguimiento cercano familia-escuela.

En España, donde la evaluación es más distribuida, reforzar rutinas claras y feedback frecuente, puede elevar el rendimiento sin necesidad de aumentar la carga bruta.

Coordinación curricular y objetivos

Los planes nacionales chinos acotan objetivos y secuencias. España puede beneficiarse de objetivos claros y medibles por curso, sin burocracia extra, así como de materiales de práctica graduada que alineen aula, refuerzo y evaluación.

La clave no es copiar un temario, sino coherencia entre lo que se enseña, practica y evalúa.

Implicación familiar

En China, la familia suele asumir un papel protagonista en hábitos y seguimiento, de forma que, en España conviene promover acuerdos de estudio familiares sencillos, tales como horario, espacio, apoyo emocional y límites a distracciones, así como guías prácticas desde el centro educativo, cuidando no trasladar presión indebida a hogares vulnerables.

Contexto cultural, tamaño y coste social de un sistema hipercompetitivo

El tamaño y la diversidad de China no son replicables, al igual que tampoco su coste social en estrés.

De esta manera, el aprendizaje español pasa por interiorizar que altas expectativas y bienestar no son incompatibles, puesto que se pueden tener estándares exigentes, pero con descansos protegidos, educación artística y deportiva y una tutorización personalizada para los perfiles que más lo necesitan.

China está en la mira de muchos profesionales de todo el mundo por el crecimiento de su industria y la oferta de puestos laborales altamente cualificados. Si pretendes estudiar o trabajar en este gigante asiático, el Curso de Chino Mandarín. Nivel Oficial A1 + A2 (Nivel 1 HSK + Nivel 2 HSK) te permitirá familiarizarte son su idioma.

La educación china inspira ajustes sin perder de vista el bienestar

Mirar la educación en China no significa imitarla, sino analizar diversos criterios como claridad curricular, exigencia sostenida, evaluación coherente y coordinación familia-escuela.

En este sentido, España puede reforzar rutinas y estándares sin sacrificar la salud mental, creatividad o artes; y puede ordenar mejor el ecosistema de apoyo académico dentro del horario escolar, con datos y objetivos por etapa.


Formaciones recomendadas

 

Compartir en:

Artículos relacionados

Constancia de Situación Profesional de la SEP
Educación Euroinnova

¿En qué consiste la Constancia de Situación Profesional de la SEP?

La Constancia de Situación Profesional de la SEP es un documento digital emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Profesiones (DGP), que consolida la información registral de una persona profesionista, tal como identificación, estudios, cédulas

Simposio de Educación Global
Educación Euroinnova

Conoce el Simposio de Educación Global

¿Puede un encuentro académico transformar la manera en que entendemos la enseñanza a nivel mundial? El Simposio de Educación Global surge precisamente con esa intención: reunir a especialistas, docentes y líderes educativos para analizar los desafíos actuales y anticipar los cambios que marcarán

Espacio Europeo de Educación Superior EEES
Educación Euroinnova

¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior EEES?

El Espacio Europeo de Educación Superior EEES es la iniciativa que armoniza los sistemas universitarios europeos para que las titulaciones sean comparables, transparentes y reconocibles entre países. De tal forma, su marco común ofrece diversos beneficios a los estudiantes miembros, puesto que facilita

Centro Regional de Educación Normal
Educación Euroinnova

¿Qué es el Centro Regional de Educación Normal?

Elegir dónde formarte como docente exige claridad sobre la figura institucional, de forma que, un Centro Regional de Educación Normal (CREN) es una institución pública de educación superior dedicada a preparar maestras y maestros para la educación básica, con cobertura focalizada por regiones.

Scroll al inicio