El alfabético fonético es una herramienta que permite transcribir sonidos del habla, es decir, la manera en la que se pronuncian. Se trata de una notación fonética estandarizada para uso común en estudios lingüísticos y pedagógicos con independencia del idioma de base. En este artículo, se aborda con precisión en qué consiste este tipo de alfabeto y se brindan algunos ejemplos.
¿Qué es el alfabeto fonético?
El alfabeto fonético es un conjunto de símbolos empleados para representar los sonidos del habla. Así, permite transcribir –con un alto nivel de precisión– la pronunciación de las palabras que componen una lengua. Además, lo hace mediante representaciones gráficas consensuadas por especialistas, ya que el objetivo es que sean comprendidos y utilizados por amplias comunidades sin importar el idioma. De hecho, uno de sus objetivos es registrar la manera en la que se realizan los sonidos, ya que la escritura estandarizada –como ocurre en el inglés– no siempre se corresponde con la manera en la que se enuncian las palabras del discurso. De ahí que su aplicación pretenda ser universal tanto para lingüistas como para estudiantes de idiomas. Con todo, este tipo de alfabeto propone símbolos fonéticos únicos y regulares para vocales y consonantes.
¿Qué es el Alfabeto fonético internacional (AFI)?
El Alfabeto Fonético Internacional (AFI) o, en inglés, International Phonetic Alphabet (IPA) es un sistema de símbolos fonéticos ampliamente utilizado en el mundo para su aplicación en campos profesionales relacionados con la lengua, como la lingüística, la enseñanza de idiomas extranjeros, la logopedia, entre otros. Su primera versión fue publicada en 1888 tras acordar que los símbolos serían los mismos para todos los idiomas. Debido a su relevancia, se elaboraron diferentes versiones (véanse las correspondientes a 1932, 1989,1993 y 2005) en las que se introdujeron modificaciones y nuevos símbolos, así como se eliminaron otros cuantos.
El AFI establece símbolos fonéticos clasificados según el punto (labial, coronal, dorsal y laríngea) y modo (nasal, oclusiva, fricativa, vibrante, entre otros) de articulación distribuidos de la siguiente manera:
-
Consonantes y vocales: 107
-
Símbolos diacríticos: 31
-
Símbolos suprasegmentales: 19
Los símbolos, por su parte, provienen de adaptaciones de los signos pertenecientes a los alfabetos latino y griego. En sus diferentes concreciones gráficas, permiten la transcripción fonética incluso de lenguas ágrafas, lo que permite registrarlas y estudiarlas.
¿Para qué sirve el alfabeto fonético?
El alfabeto fonético tiene, principalmente, dos usos que se detallan a continuación.
Transcripciones en estudios lingüísticos
Los lingüistas recurren a la transcripción fonética como herramienta para estudios fonético-fonológicos. Con el AFI como referencia, los investigadores documentan lenguas, particularidades fonéticas, cambios fonéticos en dialectos e, incluso, en variantes regionales (véanse los idiomas como sistemas de sistemas, es decir, diasistema). En los trabajos de investigación lingüística se utilizan, por un lado, la representación de los fonemas y, por otro lado, la transcripción fonética, donde se utilizan las barras y los corchetes, respectivamente.
Estudio de idiomas
El alfabeto fonético es también ampliamente utilizado en la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Uno de sus principales usos es, desde luego, enseñar a los estudiantes cómo pronunciar correctamente las palabras. Como se ha visto, no siempre la escritura estandarizada de una lengua se corresponde con la pronunciación de muchos de sus elementos léxicos. Además, en muchos idiomas, hay palabras que son similares en pronunciación y escritura, pero que podrían tener un significado diferente en función de algún sonido en particular. En este sentido, el alfabeto fonético facilita la expresión oral y la comprensión auditiva, de ahí que en los diccionarios para aprendices se recojan las transcripciones fonéticas, como en los casos del inglés y del francés.
Ejemplos de transcripción fonética
Aquí se presentan 20 ejemplos de transcripción fonética de palabras españolas, francesas, italianas, portuguesas e inglesas. Con estos casos se ilustra cómo se aplica el AFI para mostrar sonidos específicos de cada lengua.
Transcripción fonética de palabras españolas
Estos son los ejemplos:
-
casa: [ˈkasa]
-
perro: [ˈpero]
-
mesa: [ˈmesa]
-
libro: [ˈliβɾo]
-
comer: [koˈmeɾ]
-
escuela: [esˈkwela]
-
niño: [ˈniɲo]
-
teléfono: [teˈlefono]
-
zapato: [θaˈpato]
-
puerta: [ˈpwerta]


