Cada año, más aspirantes se forman para convertirse en bomberos forestales, quienes son unos profesionales que se caracterizan por combinar técnica y resistencia al servicio del territorio. Esto en particular se debe al hecho de que la defensa del monte exige preparación, temple y servicio público, ya que proteger vidas, bienes y ecosistemas requiere coordinación, constancia y determinación.
¿Qué es un bombero forestal y cuáles son sus funciones?
Un bombero forestal participa en la prevención, vigilancia, detección y extinción de incendios en el medio natural, además de ejecutar trabajos selvícolas y apoyo logístico.
De tal forma, su intervención sigue protocolos de seguridad y se coordina con mandos de extinción y otros servicios de emergencia.
Extinción y control de incendios
En estos procedimientos que hacen los bomberos forestales, hay que atacar y contener el fuego en línea de defensa; ejecutar contrafuegos o quemas de ensanche autorizadas; y rematar y vigilar puntos calientes.
Además, es preciso evaluar el comportamiento del fuego y ajustar tácticas a viento, pendiente y combustible.
Prevención, vigilancia y trabajos selvícolas
Una de las funciones de un bombero forestal es que las cuadrillas reducen combustible mediante desbroces, clareos y podas. Asimismo, mantienen fajas auxiliares, pistas y puntos de agua y vigilan de forma móvil o desde torretas en periodos de riesgo.
Esta es una preparación a partir de la cual es posible rebajar la intensidad de futuros incendios.
Logística, apoyo terrestre y coordinación con medios aéreos
Además de la primera línea, se realizan tendidos de manguera, instalación de motobombas, recarga de autobombas y apoyo a maquinaria. En intervenciones helitransportadas, las brigadas se despliegan con rapidez y operan con aeronaves de transporte y descarga.
De tal manera, la organización y despliegue de las BRIF figuran en la página oficial de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales.
La vocación es el motor que impulsa a muchos a elegir este camino
Los bomberos forestales suelen elegir este camino profesional por las siguientes razones:
El deseo de proteger la naturaleza y el territorio
Arraigo por el paisaje y compromiso con el patrimonio natural. Cada intervención busca evitar pérdidas humanas, daños a viviendas e infraestructuras y degradación del ecosistema.
Conexión con el paisaje, el monte y la responsabilidad de preservarlo
Conocer suelos, vegetación, orientación de laderas y usos del entorno, orienta decisiones seguras. Esa relación diaria refuerza la responsabilidad de cuidar el territorio todo el año.
Espíritu de ayuda y servicio público
El sentido de utilidad social es decisivo. Saber que la actuación protege a vecinos, ganaderías y montes, motiva de forma constante.
Valoración del bienestar común y de la protección de vidas y bienes
La valoración del bienestar común y de la protección de vidas y bienes se lleva a cabo de la siguiente manera:
Identidad y cultura del esfuerzo
Esta labor se sostiene con disciplina, comunicación clara y aprendizaje permanente, de manera que, las maniobras requieren sincronización, cuidado del compañero y cumplimiento estricto de protocolos, ya que, sin ese tejido de equipo, no hay seguridad ni eficacia.
El coraje es un pilar imprescindible en la práctica laboral del bombero forestal
En la práctica laboral del bombero forestal es preciso el coraje por las siguientes razones:
Afrontar situaciones de riesgo real
Hay que afrontar el riesgo controlado, ya sea de humo, radiación térmica, cambios súbitos de viento, caída de ramas y visibilidad limitada.
De igual manera, el coraje profesional consiste en reconocer el peligro, aplicar la táctica adecuada y retirarse si el escenario lo exige.
Resistencia física y mental
Es necesario disponer de capacidad aeróbica, fuerza funcional y gestión del estrés. Además, la mente debe mantenerse fría para decidir rápido y seguir órdenes con precisión.
Afrontar largas jornadas y condiciones duras
Los turnos que se alargan por rebrotes o cambios meteorológicos; terreno abrupto con calor, frío o viento intensos, así como logística limitada. Asimismo, la preparación y cuidado del equipo personal son claves.
Razones por las que la profesión gana atractivo en España
Algunas de las razones por las que la profesión gana atractivo en España son las siguientes:
Aumento de incendios forestales y riesgo climático
Hay temporadas con episodios de alta intensidad y ventanas de riesgo más largas. Los avances informativos de incendios forestales de MITECO recogen fluctuaciones anuales y años con grandes incendios, lo que exige personal cualificado y disponibilidad operativa.
Mayor visibilidad y reconocimiento social
La sociedad valora cada vez más la importancia de prevenir y controlar los incendios. Ese reconocimiento hacia las cuadrillas y los equipos que trabajan coordinadamente no solamente inspira nuevas vocaciones, sino que también fortalece el apoyo de las instituciones.
Empleo estable en cuerpos públicos y brigadas
Administraciones autonómicas, estatales y empresas públicas o concesionarias requieren personal para prevención y extinción.
De igual manera, los bomberos forestales suelen trabajar anualmente, lo que consolida plantillas y favorece la especialización.
Relevo generacional, convocatorias y necesidad de personal cualificado
Las jubilaciones y la ampliación de servicios abren oportunidades. Quien suma formación técnica y preparación física supera mejor pruebas y fase práctica.
Habilidades y cualidades que definen a un buen bombero forestal
Entre las habilidades y cualidades que definen a un buen bombero forestal, podemos mencionar las siguientes:
Capacidades técnicas
Las capacidades técnicas consisten en el manejo de herramientas de mano como pulaski, batefuegos, hachas, mochilas extintoras, motosierras y motobombas, además de la apertura y consolidación de líneas de defensa y cortafuegos, así como el uso correcto de EPI y comunicaciones.
Algunas tácticas básicas son los anclajes, anchos, zonas seguras y rutas de escape.
Valores personales
Los bomberos forestales deben tener un conjunto de valores personales como lealtad al equipo, valentía, serenidad y una gran responsabilidad con la comunidad.
Formación necesaria para convertirse en bombero forestal
La formación necesaria para convertirse en un bombero forestal es la siguiente:
Requisitos para bomberos forestales según comunidad autónoma
Por lo general, los requisitos para bomberos forestales son el certificado médico, pruebas físicas, méritos formativos y, en su caso, permisos de conducción o experiencia.
Asimismo, para superar el proceso, es preciso prepararse con tiempo, realizar simulacros y revisar los temarios autonómicos.
Certificaciones y cursos frecuentes
Entre las certificaciones y cursos frecuentes podemos mencionar los de seguridad en incendios, manejo de herramientas y maquinaria, además de comunicaciones, navegación en monte y primeros auxilios.Los documentos estratégicos del Ministerio, tales como las
Orientaciones Estratégicas para la Gestión de Incendios Forestales, subrayan la necesidad de reforzar la prevención, los trabajos selvícolas y la capacitación del personal.
Salidas laborales dentro del ámbito forestal
Las principales salidas laborales dentro del ámbito forestal son las siguientes:
BRIF, retenes y cuadrillas autonómicas
Ingreso en brigadas estatales helitransportadas, retenes y cuadrillas autonómicas, con operatividad en prevención y extinción.
Empresas públicas y privadas de prevención y extinción
Contratación para campañas, servicios anuales y obras de prevención, tanto en empresas públicas como concesionarias o privadas del sector.
Parques naturales y brigadas de vigilancia
Vigilancia, educación ambiental y primera respuesta en espacios protegidos y áreas recreativas.
Oportunidades en campañas de verano e interinas
Contratos de campaña y bolsas interinas para picos de riesgo estival y necesidades sobrevenidas.
El futuro del bombero forestal en España
En la actualidad, habrá mayor profesionalización y demanda de perfiles especializados, puesto que la gestión moderna del fuego demanda profesionales que sean capaces de leer el combustible, interpretar meteorología operativa y tomar decisiones con seguridad.
De igual forma, se evidenciará un aumento de campañas preventivas y durante todo el año habrá trabajos selvícolas, quemas prescritas, formación y simulacros para mejorar la preparación del dispositivo.
Por lo tanto, los bomberos forestales tienen una importancia estratégica en la protección del territorio, ya que la rapidez de ataque inicial y la coordinación con otros servicios marcan la diferencia.
Los bomberos forestales tienen la gran responsabilidad de cuidar el paisaje y proteger a las comunidades
Si sientes vocación por la naturaleza, espíritu de servicio y gusto por el trabajo en equipo, este camino puede darte estabilidad y propósito.
De este modo, la preparación técnica, la forma física y la formación continua son cruciales para acceder y progresar. Puedes realizar el Curso en Operaciones de Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo) que ofrecemos en Euroinnova, mediante el que podrás consolidar conceptos clave y avanzar hacia futuras convocatorias de bomberos forestales en España.
Lee también sobre:
- Función de los bomberos y su importancia
- Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales
- ¿Cómo pasar de personal laboral fijo a funcionario?



