¿Qué es la excedencia por incompatibilidad en la función pública?

Tabla de contenidos

Resumir con:

La excedencia por incompatibilidad permite que un funcionario con dedicación exclusiva cese temporalmente su puesto para asumir otro empleo público o privado que afecte su imparcialidad. Mantiene la condición de funcionario, no la reserva del puesto, e implica derecho preferente de reingreso si existen vacantes equivalentes.

¿Sabías que un funcionario público, con su plaza fija, puede acceder a otro puesto de trabajo, en el sector público o privado, pero debe pedir una excedencia en este primer puesto? Es lo que conocemos como excedencia de incompatibilidad y se trata de una figura administrativa que garantiza la dedicación exclusiva y la imparcialidad de los funcionarios públicos.

En concreto, la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas es la que se ocupa de regular todas las incompatibilidades del personal que trabaja en entidades del sector público español, con el único fin de garantizar la eficiencia y la dedicación exclusiva, así como evitar los conflictos de interés. Consulta la Ley 53/1984 ahora

Sigue leyendo y conoce todos los detalles sobre cómo funciona la excedencia por incompatibilidad, en qué casos puede solicitarse y cómo solicitar una excedencia por incompatibilidad en el sector público. ¡Empezamos!

¿Cómo funciona la excedencia por incompatibilidad?

La excedencia por incompatibilidad es una figura administrativa a la que algunos funcionarios públicos pueden adherirse para cesar temporalmente su trabajo habitual y comenzar un nuevo cargo, actividad o empleo que se considera incompatible legalmente con el primero. Es decir, se trata de una situación de excedencia voluntaria.

Dicha incompatibilidad suele aplicarse a todos los empleados públicos de cualquier Administración (estatal, autonómica y local) que deban prestar dedicación exclusiva en su puesto. Por ello, tienen prohibido realizar otras funciones profesionales que puedan interferir en sus decisiones.

El objetivo de la incompatibilidad en cargos públicos es garantizar la transparencia, la dedicación exclusiva y la compatibilidad de los empleados públicos con las funciones que desempeñan.
Por ello, en caso de que un funcionario público con dedicación exclusiva quiera desempeñar un segundo trabajo, bien sea en el sector público o en el privado, deberá solicitar una excedencia por incompatibilidad.
La excedencia por incompatibilidad siempre es voluntaria (se trata de una opción personal del empleado, nunca de la Administración); no garantiza la reserva del puesto, aunque sí la condición de funcionario público; y deben cumplirse algunos requisitos sobre la incompatibilidad.

En este caso, la Ley contempla lo siguiente: “Conserva solo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa”.

¿En qué casos se puede pedir la excedencia por incompatibilidad?

Una duda frecuente es la de en qué casos se puede solicitar la excedencia por incompatibilidad. ¿Todos los funcionarios/as públicos pueden hacerlo? ¡Respondemos!

Se aplica en los siguientes supuestos:

  • Funcionarios que quieran acceder a otro puesto público incompatible
  • Funcionarios que quieran ejercer cargos políticos en régimen de dedicación exclusiva, tanto para las comunidades autónomas, como a nivel estatal y local
  • Funcionarios que quieran trabajar en el sector privado y esto pueda mermar su imparcialidad o eficiencia

La propia Administración, en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, además de proporcionar un marco normativo sólido para los derechos y deberes del personal laboral fijo, -que incluye disposiciones específicas aprobadas en el texto refundido y desarrolladas en el convenio colectivo correspondiente-, contempla dos vías distintas para solicitar la excedencia por interés particular y la excedencia por prestación de servicios en el sector público. En el primer caso, los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular «cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante un periodo mínimo de cinco años inmediatamente anteriores«.

En el segundo caso, los funcionarios podrán obtener la excedencia por prestación de servicios en el sector público «cuando el personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional tenga de forma simultánea la condición de funcionario/a de carrera de otro cuerpo o escala de cualquier Administración pública y elija prestar sus servicios en esa otra Administración como funcionario de ese cuerpo o escala distinto«.

¿Cómo se solicita esta excedencia en la función pública?

Si tienes pensado solicitar una excedencia voluntaria por incompatibilidad al personal laboral, debes tener en cuenta algunas consideraciones. Aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

  • Comprueba que el nuevo cargo presenta incompatibilidad con tu puesto actual. En caso contrario, no tienes por qué solicitarlo.
  • Presenta la solicitud ante el órgano competente. Normalmente, se trata del departamento de RR. HH. de la Administración a la que perteneces actualmente.
  • Indica que quieres solicitar la excedencia por incompatibilidad, explica tus razones y ellos te indicarán cómo proceden a la solicitud.
  • Recopila toda la información requerida. Normalmente, se trata de DNI, información del nuevo puesto, una declaración responsable de la incompatibilidad…
  • Espera a la resolución administrativa y ajústate a al plazo máximo que se otorgue para finalizar tu actividad actual.

¡OJORecuerda que con la excedencia por incompatibilidad tienes derecho a conservar tu situación de funcionario público y al reingreso al servicio activo, pero no a mantener tu puesto de trabajo tal y como se encuentra actualmente.


Lee también sobre:

Formaciones recomendadas

Compartir en:

Artículos relacionados

tomar posesión de una plaza estando de baja
Oposiciones Euroinnova

¿Se puede tomar posesión de una plaza estando de baja?

Imagina que acabas de aprobar tus oposiciones, ya se ha publicado en el BOE el listado de los futuros funcionarios públicos y, al salir a celebrarlo durante el fin de semana, sufres una caída con la bicicleta. ¡El médico te da la baja laboral durante

esquema de las funciones del celador
Oposiciones Euroinnova

Esquema de las funciones del celador

En un hospital, en un centro de salud o en cualquiera de las instituciones sanitarias, existen numerosos profesionales de la salud que realizan funciones básicas para el tratamiento y diagnóstico de pacientes. Entre ellos, encontramos a los celadores. Estos profesionales, aunque no son personal sanitario, son

cómo son las oposiciones de magisterio
Oposiciones Euroinnova

¿Cómo son las oposiciones de magisterio? Requisitos, fases y condiciones

Las oposiciones de magisterio se denominan también oposiciones de maestros. Se tratan de procesos de selección donde los candidatos compiten por un número de plazas para obtener una como docente en centros de educación infantil o primaria o educación especial. Comenzar a opositar supone

cómo funcionan las bolsas de trabajo de los ayuntamientos
Oposiciones Euroinnova

¿Cómo funcionan las bolsas de trabajo de los ayuntamientos?

¿Quieres trabajar en la Administración Pública? ¿Te gustaría no tener que desplazarte de tu ciudad habitual? Entonces, trabajar en ayuntamientos puede ser una opción ideal para ti. Las oposiciones de ámbito local te permitirán obtener un empleo estable y de calidad, pero sin renunciar a

Scroll al inicio