Los cursos sobre metodologías activas o aprendizaje basado en proyectos de calidad suelen enseñar a cómo aplicar enfoques participativos con fundamento, alineados con el currículo y con un impacto real en la motivación y el aprendizaje de tus estudiantes.
Así pues, si deseas actualizar tus competencias, renovar tu manera de enseñar o simplemente comprender cómo estas metodologías pueden transformar la experiencia educativa, explorar formaciones especializadas, es un excelente punto de partida.
¿Qué son las metodologías activas?
Las metodologías activas son enfoques didácticos en los que el estudiante participa de forma protagónica en su aprendizaje, puesto que, en lugar de tan solo recibir contenidos pasivamente, también investiga, resuelve retos, colabora y crea productos.
Algunos ejemplos son el aprendizaje cooperativo, el aula invertida, la gamificación, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP‑PBL).
En España, el marco curricular actual promueve diseñar situaciones de aprendizaje con participación del alumnado; de hecho, según la Orden EFP/678/2022, BOE del Currículo de Primaria: “las situaciones de aprendizaje deben integrar metodologías activas y específicas que despierten la curiosidad y la motivación”, lo cual refuerza su orientación competencial y práctica.
Así pues, su impacto más visible aparece en la motivación y el compromiso, en vista de que, al trabajar con problemas reales, los estudiantes ven sentido a lo que hacen, participan más y desarrollan su pensamiento crítico, mientras que, el profesorado gana datos de evaluación formativa al tener la posibilidad de observar procesos y productos, así como de ajustar la enseñanza con mayor precisión.
El aprendizaje basado en proyectos ABP
El ABP es una metodología activa en la que los estudiantes aprenden construyendo un producto o resolviendo un reto conectado con su contexto.
Un proyecto eficaz suele partir de una pregunta guía, además de que se organiza en fases con evidencias intermedias y culmina con una presentación pública del resultado.
¿Por qué es tan popular entre docentes? En vista de que integra contenido, competencias y evaluación auténtica. Asimismo, organiza el tiempo en torno a tareas con propósito, favorece el trabajo en equipo y promueve la autonomía.
De igual modo, en la formación del profesorado del INTEF se destaca que la enseñanza basada en proyectos contribuye de una forma eficaz con el desarrollo de las competencias clave y al aprendizaje de contenidos curriculares.
Entre los beneficios comprobados que suelen observarse en centros que implementan ABP con calidad, podemos resaltar los siguientes:
- Autonomía y autorregulación: el alumnado planifica su trabajo, gestiona tiempos y revisa su progreso con rúbricas.
- Trabajo en equipo: asume roles, negocia decisiones y aprende a argumentar.
- Desarrollo de competencias: combina comunicación, pensamiento crítico, digital y social, conectando saberes de distintas áreas en una tarea con valor público.
- Motivación y sentido: el reto es auténtico, la audiencia es real y la evaluación es visible.
Si eres docente y buscas especializarte en esta metodología, nuestro Máster en Aprendizaje Creativo Basado en Proyectos en Educación es ideal para ti.
¿Por qué es fundamental formarse en metodologías activas?
La normativa y las tendencias educativas son claras, ya que, es preciso contar con más aulas competenciales y participativas.
En este sentido, la formación permanente del profesorado es el instrumento para actualizar estrategias didácticas, integrar TIC y atender a la diversidad, en línea con las funciones que define el propio Ministerio.
De tal manera, realizar cursos sobre este ámbito te aporta las siguientes ventajas profesionales y pedagógicas:
- Actualización docente: conoces marcos, herramientas y diseños evaluables.
- Mejora del perfil laboral: algunos cursos sobre aprendizaje basado en proyectos ofrecen certificaciones útiles para baremación o méritos, según la normativa y convocatorias vigentes.
- Acreditaciones y oposiciones: una formación pertinente y oficial puede sumar puntos en procesos selectivos.
- Beneficios para tus alumnos: en la metodología del aprendizaje basado en proyectos, hay mayor implicación en clase, comprensión profunda de contenidos y productos de aprendizaje con propósito.
Consejos para elegir los cursos sobre metodologías activas o aprendizaje basado en proyectos
Algunos consejos para elegir los cursos sobre metodologías activas o aprendizaje basado en proyectos son los siguientes:
Revisa si el curso está certificado o avalado por universidades
Comprueba si la entidad emite un certificado oficial o universitario, así como si los créditos son ECTS.
De igual manera, verifica su validez en tu comunidad autónoma o en procesos determinados, tales como, por ejemplo, listas de interinos u oposiciones, atendiendo siempre a las bases de cada convocatoria.
Comprueba la carga lectiva y el reconocimiento oficial
Mira las horas totales de los cursos sobre metodologías activas o aprendizaje basado en proyectos y su equivalencia en créditos. Asegúrate de que el programa es coherente con tu área y etapa.
Si el curso indica reconocimiento para méritos, solicita el documento que lo acredita y guarda el certificado original.
Valora si incluye práctica, tutorías o materiales descargables
La metodología se aprende haciendo, de manera que, es preciso priorizar cursos sobre metodologías activas o aprendizaje basado en proyectos que ofrezcan diseño de proyectos, rúbricas, ejemplos reales y retroalimentación del tutor. Asimismo, los materiales descargables y plantillas facilitan la transferencia inmediata al aula.
Estos criterios te ayudarán a distinguir cuáles son las formaciones que realmente trasladan la teoría a la práctica.
Considera la modalidad online, presencial y mixta
Elige según tu disponibilidad, ya que, la formación en línea ofrece flexibilidad y foros para compartir evidencias, mientras que, la presencial favorece la co‑creación con el equipo del centro.
De igual manera, la modalidad mixta permite prototipar en el aula mientras recibes seguimiento.
5 cursos sobre metodologías activas o aprendizaje basado en proyectos que puedes hacer
Algunos de los cursos sobre metodologías activas o aprendizaje basado en proyectos que puedes hacer son los siguientes:
- Curso en Metodologías Activas y Educación Infantil y Primaria Adaptadas a NEAE: va dirigido a docentes de Infantil y Primaria interesados en diseñar experiencias inclusivas. Aborda el aprendizaje cooperativo, el aula invertida, la gamificación y el ABP, con adaptación a necesidades específicas (NEAE). Resulta útil para crear secuencias con andamiaje, evaluación mediante rúbricas y actividades multinivel.
- Postgrado en Metodologías Activas e Innovadoras en el Aula. El Aprendizaje Cooperativo: está pensado para docentes que buscan una visión global y aplicada de las metodologías activas, con especial énfasis en el aprendizaje cooperativo. Integra estrategias de trabajo en equipo, pensamiento visible y evaluación formativa para su aplicación directa en el aula.
- Curso Aprendizaje Basado en Proyectos: se centra en el diseño de proyectos alineados con competencias y criterios de evaluación. Incluye la formulación de la pregunta guía, la planificación orientada a productos finales, la coevaluación y la exposición pública, con un enfoque práctico desde el inicio.
- Curso de Didáctica de la Educación Infantil: orienta la planificación de situaciones de aprendizaje en la etapa de Infantil desde un enfoque activo. Trabaja la coherencia entre objetivos, actividades y evaluación, así como el diseño de propuestas globalizadas y significativas para el desarrollo integral del alumnado.
- Curso de Estrategias de Comunicación y Cooperación en el Aula a través de Tecnologías Educativas: aborda el uso pedagógico de herramientas digitales para fomentar la comunicación, la cooperación y la participación en el aula. Facilita estrategias para diseñar actividades colaborativas y mejorar la interacción entre docentes y alumnado mediante tecnologías educativas.
Los cursos sobre metodologías activas o aprendizaje basado en proyectos son un motor de innovación educativa en España
Es preciso que los profesores realicen cursos sobre metodologías activas o aprendizaje basado en proyectos, ya que de, esta manera, contribuirá a la construcción de aulas que avancen hacia modelos participativos mejorando el clima, la motivación y la capacidad de transferir conocimientos a situaciones reales.
Además, estos podrán alinear las programaciones con el currículo vigente, diseñar proyectos con propósito y evaluar con criterios claros.
Lee también sobre:


